El Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular ha sido creado en 2011 por los Profesores Alberto Boveris y Ricardo Gelpi, como fusión del Programa de Radicales Libres (PRALIB) del CONICET, el Instituto de Fisiopatología Cardiovascular (INFICA, UBA). Al Programa e Instituto iniciales se une, por invitación de sus fundadores, el grupo de Fisiopatología dirigido por Maria Ines Vaccaro en la cátedra de Fisiopatología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. La idea del Instituto fue superadora, disruptiva e integradora debido a que fue el resultado de unir el programa inicial PRALIB-CONICET a dos grupos de investigación en Fisiopatología, uno en la Catedra de Patología de la Facultad de Medicina (INFICA-UBA) y el otro en la cátedra de Fisiopatología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Esta unión estratégica, resultó en una combinación de líneas de trabajo y de experiencia científica que permite aplicar la rigurosidad analítica de los grupos liderados por Boveris a la problemática médica y biológica estudiada por los grupos liderados por Gelpi y Vaccaro.
Las líneas de trabajo del IBIMOL se centran en investigaciones bioquímicas y médicas. Se trabaja en la caracterización de mecanismos bioquímicos y fisiopatológicos asó como de moléculas e interacciones moleculares involucradas en fisiología y patología. Teniendo como eje conceptual la participación de radicales libres y antioxidantes, se investigan de manera integrada la fisiología celular, la producción de energía y los procesos inflamatorios.
A lo largo de los años se han organizado cursos de posgrado de alcance nacional e internacional bajo el auspicio de la UNESCO, ICGEB, NIH y otros organismos internacionales. Se realizan colaboraciones con importantes grupos de investigación de universidades y centros de investigación regionales, norteamericanos y europeos. Los investigadores trabajan en proyectos subsidiados por CONICET, ANPCyT y UBA, así como de otras instituciones nacionales e internacionales.